Edgardo Catalán

CREATIVIDAD EN EQUILIBRIO

Julio, 2020

Conocer la obra del pintor reñaquino Edgardo Catalán es adentrarse en un mundo de colores, figuras y temáticas que te trasladan hacia un espacio inundado de armonía y equilibrio.

Es dueño de una vasta trayectoria que partió cuando Edgardo era muy pequeño y su afición por el dibujo se hacía evidente. Estudió arte en la Escuela de Bellas Artes en Viña del Mar y estuvo casi 20 años radicado en California, en donde pudo seguir profundizando su conocimiento. Desarrolló una labor como docente en diferentes colegios y en la Escuela de Bellas Artes, pues como confiesa, era la manera que tenía para poder vivir de esta profesión.

 

En la calma de su casa, repasa acerca de lo que ha sido su vida como pintor y cómo es que  ha desarrollado su trabajo creativo a lo largo de los años. Óleo, acuarelas y grabados han pasado por sus manos. “Primero llega una idea, a veces es una emoción, y es a partir de aquello que uno define la técnica que mejor se acomoda”.

 

“No existe tiempo, ni un tema específico que vaya marcando la creación de mis cuadros. Estos van naciendo cuando tiene que ser. Y así queda demostrado en un bello libro titulado “Una poética de ausencia”, que recopila varias de sus obras y en donde queda reflejado que para Edgardo no ha habido un motivo central en sus obras, sino que estas van enmarcadas en una maravillosa diversidad, quizás la misma con la que ha constituido cada momento a lo largo de su vida.

Su última muestra la efectuó en la sala de Viña, en julio del año pasado, con una serie de cuadros que llamó Itaca. “Después de eso tuve un accidente que no me ha permitido seguir pintando, Ahora que ya me siento un poco mejor, quizás retome mis pinturas y vuelva a encontrarme con mis pinceles”.

 

Con algo de nostalgia reflexiona, “la pintura me da dado un piso en donde pararme para expresar mis ideas y sentimientos. Todo esto me hace parte de un todo. Quizás esto es cómo mejor puedo describir lo que la pintura ha significado en mi vida”.

Es a partir de acá que entiendo qué es lo que hace tan especial a este reñaquino. Y es que su vida está marcada por un talento que brota desde la pasión. Es dueño de una historia construida de innumerables momentos y es creador de  un arte que lleva por nombre Edgardo Catalán.

 

 

VOLVER

Junta de Vecinos Los Almendros de Reñaca / vecinos@losalmendrosderenaca.cl