INFRAESTRUCTURA

 Acta Comisión

2020

INTEGRANTES DE LA JUNTA DE VECINOS LOS ALMENDROS TRABAJÓ EN PROYECTO PARQUE NATURAL LOS ALMENDROS

Con el fin de diseñar un proyecto piloto que permita mayor conciencia ambiental por parte de la ciudadanía y frente a la necesidad de evitar que lo poco que queda de naturaleza en las ciudades se siga perdiendo, un grupo de vecinos representados por la Junta de Vecinos de Los Almendros, el Comité Ambiental de Reñaca (CAR) y el apoyo de CODAR (Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca) decidió emprender acciones concretas para poner en  valor una área verde del sector Los Almendros, que incluye una quebrada con flujo de agua estacional.

El diseño propuesto, en el cual se trabajó varios meses,  conserva especies propias del bosque esclerófilo de la zona central, con especies amenazadas en su conservación, como el caso de naranjillo (Citronella mucronata).

El objetivo del proyecto del Parque Natural Los Almendros es mucho más que un tema de metros cuadrados de áreas verdes para Reñaca.  Se trata de promover una adecuada funcionalidad ecológica y protección de la biodiversidad urbana de esta quebrada, protegiendo este recurso hídrico y su entorno, conservando especies de flora y remanentes de la vegetación nativa de la zona.

Para muchas personas, además, podría ser una vía cercana de comunicación con la naturaleza y para el conocimiento de nuestras especies de flora y fauna. A todo lo anterior se suma que entre los principios rectores del diseño, están el entregar a la comunidad un espacio inclusivo de integración entre las personas, que promueva el esparcimiento, recreación, educación y desarrollo de conductas amigables con el medio ambiente.

El primer diseño en el cual se trabajó  es una iniciativa piloto, y de acuerdo a lo que se propone se contaría  con organismos asociados como la Municipalidad de Viña del Mar, la Corporación  de Adelanto y Desarrollo de Reñaca (CODAR) y  Meristema Consultores Ambientales.

En esta primera etapa se postuló al  Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2020, el cual  no fue adjudicado. Pero ello no será impedimento para seguir trabajando en esta línea, la que estamos convencidos que reviste una gran importancia para la comunidad de Reñaca. Prueba de ello es el apoyo que hemos recibido de diferentes organismos y vecinos.

 

 

AUTORIDADES REGIONALES DAN A CONOCER AVANCES DE PUENTES VIA PIV

En un punto de prensa, realizado el jueves 19 de diciembre, se dio a conocer el estado de avances de los puentes Vía PIV. Según se informó la primera etapa estaría por concluir, dando inicio a una segunda fase que involucra la construcción de los puentes propiamente tales.

La información fue entregada por el director regional de Serviu Tomás Ochoa y por la alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato.

Cabe señalar que  las labores ejecutadas  hasta el momento no han interferido mayormente en el flujo vehicular de las calles aledañas, lo que se convierte en un importante logro para lo que significa una construcción de esta magnitud.

Lo que sí se ha producido es un daño en la condición de humedal urbano del estero de Reñaca, lo que se espera   sea solucionado una vez finalizado el proyecto.

 

INFORMATIVO

"Etapa III PIV (puentes)"

SERVIU INFORMA PROGRAMA VIALIDAD URBANA

VIA PIV ETAPA II, FASE 3

Borgoño - Vicuña Mackenna

Comuna Viña del Mar

INICIO: Lunes 29 de mayo 2017.

FASE 3: Av. Borgoño entre Ignacio Carrera Pinto y Balmaceda, incluido Puente Reñaca. Se han programado desvíos de tránsito, los que se implementaran desde el viernes 26 de mayo 2017, a las 21:00h, de acuerdo al siguiente gráfico.

 

Permiso Obra Nueva Proyecto ISN.

 

D.O.M

 

Solicitud de mantención de calles, veredas y áreas verdes sector Los Almendros, Reñaca.

Con el fin de mantener y mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro sector, el cual ha sufrido un deterioro producto del desgaste natural y la circulación de vehículos pesados durante los últimos anos, y tras una consulta a los vecinos de nuestra juridiccion, así como una revisión por parte de nuestra directiva, detallamos a Ud. algunos de los puntos que a nuestro criterio requieren urgente mantenimiento o mejora.

Ver Archivo pdf.

REPARACION CALLE CARLOS ROGERS

Complementando nuestro levantamiento entregado con carta LAR-002/2015, de sectores de nuestra unidad vecinal que requieren de urgente mantenimiento o mejora, hemos considerado necesario dar un espacio especial a la calle Carlos Rogers, debido a que manifiesta problemas considerables de mantenimiento, de diversos tipos, requiriendo por tanto, una intervención mas integral.

Ver Archivo pdf.

SEMÁFORO

Balmaceda esquina Club Español

Otro logro importante de la JVLAR fue la instalación de semáforos en Balmaceda esquina del Club Español, mejorada recientemente con un sistema de tres tiempos que agiliza el creciente  flujo vehicular del lugar.

 

PAVIMENTACIÓN METRO CUADRADO

Comenzaron los trabajos en Edmundo Eluchans con Tito Livio Moggia, tal como se lo comento nuestra alcaldesa en la inauguración de Vicuña Mackenna con Cladonia.

Esto es el programa del metro cuadrado que hemos estado trabajando en la comuna y principalmente en Reñaca. Luego de esto se continuará en la recta de Eluchans.

 

LOGROS

Previo a las fiestas fueron entregados los trabajos en Vicuña Mackenna. Esto en base a los puntos comprometidos por la alcaldesa y que fueron solicitados en las reuniones de trabajos en la delegación. Se sigue reparando en la misma calle un par de hoyos, durante esta semana.

VOLVER

Junta de Vecinos Los Almendros de Reñaca / vecinos@losalmendrosderenaca.cl