CALENDARIO  DE RETIROS COSEMAR

COSEMAR INFORMACIÓN RETIRO DE DESPERDICIOS

 

Calendario de COSEMAR que ordena el retiro de desperdicios vecinales durante la semana.

 

La responsabilidad por el respeto de las normas de deposición de desperdicios es también de los vecinos a quienes se invita a cumplirlas y hacerlas cumplir.

 

- Disponer los residuos verdes en bolsas al lado del contenedor los días de retiro señalados.

- Dirigirse al contenedor más cercano cuando el contenedor acostumbrado está lleno.

- No dejar desperdicios domésticos fuera del contenedor expuestos a la acción canina.

- Difundir estas medidas, procedimiento y conductas entre sus vecinos más cercanos.

- Difundir estas medidas, procedimiento y conductas a sus asesoras del hogar, jardineros y otros.

 

No botar escombros, deben ser depositados en vertederos autorizados.

- Residuos verdes, máximo 1m2 por vecino.

- Para retiro de volúmenes verdes mayores, solicitar retiro a Municipalidad de Viña del Mar, vía “Oficina Vecino.”

- En caso de incumplimiento del servicio, reclamar a FONO SERVICIO COSEMAR e informar para su fiscalización a la Delegación Reñaca.

- Enviar copia de queja a la JVLAR, vecinos@losalmendrosderenaca.cl

 

 

 

 

Todo comenzó con un grupo de vecinas, que vieron con pena como su hermoso barrio se deterioraba paulatinamente, comenzaron con gestiones ante el Municipio para que recuperara 3 plazoletas en el sector de Los Almendros, luego con Cosemar para mejorar el retiro de basura y barrido de calles.

 

Asi sin darse cuenta crearon un entusiasta grupo que luego siguió con la idea de arborizar y luego de mejorar su medio ambiente.

Para mejorar el Medio Ambiente

Historia campaña reciclaje:

 

Luego de una campaña de arborización nos contacto una vecina que tenía contactos con Lomas de Montemar, que habían iniciado una campaña de reciclaje, además de lograr que CODEFF, instalara una Campana para el reciclaje de vidrios.

 

Luego, tomamos contacto con una persona que se dedicaba a recolectar en los contenedores, elementos que él vendía, pero le propusimos que nos retirara de nuestras casas aquello que le servía. Enviamos esta idea a nuestros vecinos, inscritos en la campaña de arborización con una excelente acogida. Así, un húmedo 18 de julio 2009, con 10 domicilios inscritos, comenzamos a reciclar: papel, cartón, lata, aluminio y plásticos.

 

Tras una campaña de difusión casa por casa, en el lapso de 3 meses logramos un total de 50 inscritos y el día del retiro fue cambiado al día lunes.

 

El día 28 de noviembre 2009, miembros de la JJ.VV. realizaron un evento de difusión en calle Bulnes, entregando folletos informativos y ofreciendo contenedores de acopio a precio costo a las personas inscritas que se inscribieron en la campaña. Participaron en este evento personal de Phoenix Brik, empresa que se dedica al reciclaje de envases Tetra Pack, Geociclos y la colaboración de la I. Municipalidad.

 

Gracias a dicho evento, a finales de año 2009 llegamos a un total de 100 domicilios inscritos.

 

Luego, en Enero 2010, considerando el aumento de vecinos en Los Almendros, Lomas de Montemar y Bosques de Montemar se aumentó a 2 recicladores, haciéndose cargo de nuestro barrio, Robin Delgado.

Planes a futuro

 

Aumentar la participación comunal de la idea de reciclaje domiciliario (RSD), invitando a otros barrios, como Jardín del Mar.

 

Entre los desafíos más importantes que hemos iniciado es apoyar la Campaña de Reciclaje de Tetra Pack, siendo el primer barrio piloto: instalando su primer contenedor de acopio en Martín de Salvatierra 641.

 

De ello, nuestro orgullo es decir, que somos parte de la Campaña de Ayuda para el Sur de nuestro país, enviando estas cajas para “tejuelas” de Tetra Pak.

 

Ahora, si logramos 10.000 cajas, podemos cubrir con paneles de Tetra Pack fabricados por Phoenix Brik y la colaboración de Un Techo para Chile y la I. Municipalidad de Viña del Mar en un campamento en San Antonio.

 

¿Cómo ayudo?

Depositando los envases abiertos, limpios y secos en el contenedor de Martín de Salvatierra.

 

 

ASEO EN SECTOR LOS ALMENDROS

Según informado por Cosemar, la frecuencia de recolección de los contenedores de basura en nuestro barrio es los días Lunes, Miércoles y Viernes.

 

En cuanto a los despuntes verdes o voluminosos (muebles, cajas, despuntes madera y similares), estos son retirados los días Miércoles y Viernes. Cuando por la gran cantidad de estos residuos el camión no alcanza a terminar la ruta designada, en su próxima frecuencia debiera comenzar por donde quedó anteriormente. Estos residuos deben ser depositados al lado de los contenedores metálicos.

 

 

 

Para lograr mantener nuestro barrio limpio, su colaboración es fundamental:

 

Si encuentran un contenedor lleno, lo más saludable es preferir otro contenedor más vacío o dejar de depositar hasta su próxima recolección.

No depositar pasto, ramas, residuos grandes dentro de los contenedores, ya que estos dañan el sistema del camión y la unidad puede quedar fuera de servicio, retrasando la recolección de basura doméstica

Limita (dosifique) sus residuos verdes permitiendo así la recolección en todo el sector

Si observa, de forma reiterativa, que la recolección  no se realiza debidamente, llame al teléfono 800 340 303 de Cosemar, identificando la ubicación del contenedor  y el tipo de servicio con deficiencia. Por favor, enviar número y tipo de queja al mail vecinos@losalmendrosderenaca.cl, para así poder hacer un seguimiento formal.

 

Reubicación de contenedores

 

Pasos a seguir:

1) Enviar solicitud formal a Junta de Vecinos

- especificando origen del requerimiento (razones por las cuales se requiere reubicación)

- indicando ubicación nueva propuesta

- adjuntando firma de todo vecino usuario del contenedor y/o afectado por su reubicación, aceptando ubicación nueva propuesta.

 

Solicitud debe contener datos de vecinos*, domicilio y firma (*idealmente nombre, RUT e identificación = si es el dueño de casa, administrador, cuidador,...). Puede ser carta manuscrita, para simplificar la gestión. Debe incluir también visto bueno de vecino(s) afectado(s) directamente por el cambio de ubicación, es decir, en y/o frente cuya(s) vereda(s) o casa(s) se pretende instalar el contenedor.

 

2) Junta de Vecinos envía solicitud a Municipalidad, indicando ubicación nueva.

 

3) Municipalidad (Dpto. de Aseo) verifica factibilidad técnica de reubicación y procede con el cambio o bien informa a JV, si esta no es posible.

 

 

VOLVER

Junta de Vecinos Los Almendros de Reñaca / vecinos@losalmendrosderenaca.cl