Musicoterapia Patricia Lallana

Agosto, 2020

CONOCIENDO LAS BENEFCIOS DE LA MUSICOTERAPIA EN LA SALUD

 

Sensaciones, recuerdos, emociones, activación corporal, son solo algunos de los beneficios que se logran a través de la musicoterapia, herramienta que se utiliza para lograr bienestar físico, mental y emocional, manejo de estrés, aliviar el dolor, optimizar memoria, mejorar la comunicación, rehabilitar diferentes trastornos neurológicos y de salud mental,  y ofrecer oportunidades únicas de interacción, entre otras.

Puede ser aplicada a personas de cualquier edad y condición.

 

Sus objetivos fundamentales están enfocados en la promoción, la prevención, la asistencia y la rehabilitación de la salud de las personas.  Su metodología se basa en experiencias activas/creativas y receptivas con: instrumentos musicales, ejercicios sonoro-corporales, canto, escucha musical activa, imaginería guiada con música/sonidos y audición de música editada.

Patricia Lallana, vecina de nuestro sector, es una profesional especializada en el área y relata cómo se inició en esto. “Estudié en Buenos Aires, país donde la musicoterapia existe como carrera desde 1967. En el año 1991 llegué a Chile y conformé, en 1999 junto a dos musicoterapeutas más (Susanne Bauer y Patricia Ubilla) en Santiago, el postítulo de musicoterapia de la Universidad de Chile, el que se imparte hasta el día de hoy”.

“Desde hace 2 años, trabajo en el Hospital Clínico Universidad de Chile, atendiendo pacientes hospitalizados en distintas unidades (UCI, NEO, Cuidados Paliativos, Neurología, etc.) y ambulatorios. Esta actividad está suspendida desde marzo, producto de la pandemia”. En el área clínica, también trabajo con niños/as y adolescentes en el Centro Pediatría Montemar (Concón-Reñaca), y con adultos en consulta particular. En el ámbito de la prevención, realizo talleres de musicoterapia y desarrollo integral en la primera infancia”.

 

“De la musicoterapia te puedo decir que los beneficios son muchos, ya que las experiencias musicales significativas activan ambos hemisferios cerebrales, por lo tanto, incide en la motricidad, cognición, memoria, emoción, comunicación y sensación general de bienestar. Puedes abordar desde un paciente que se encuentra en la UCI, trabajar con aspectos como disminución del dolor, manejo y prevención del delirium, activación motora,  hasta temas relacionados con la contención emocional”.

“Es un trabajo muy personalizado, ya que cada persona tiene una identidad sonora que la identifica. Por ende, se trabaja desde la singularidad de cada paciente, con sus músicas y sonidos significativos. Este es un proceso que se convierte en una experiencia, a partir de la cual se pueden abordar diferentes aspectos tanto físicos, cognitivos como emocionales”.

“Me gusta mucho el trabajo con el adulto mayor, sobre todo en el ámbito de la prevención del deterior cognitivo. Te diría que la música es una compañía y una contención en cualquier etapa de la vida en la que te encuentres. Es también una herramienta muy significativa en el ser humano, pues el sentido auditivo es fundamental en  el desarrollo integral de una persona”.

Si te interesa conocer esta terapia, puedes contactar a Patricia Lallana al +56992178413  patricialallana@gmail.com

VOLVER

Junta de Vecinos Los Almendros de Reñaca / vecinos@losalmendrosderenaca.cl