JUNTA DE VECINOS LOS ALMENDROS ASISTE A REUNIÓN DE SEGURIDAD Y FISCALIZACIÓN EN DELEGACIÓN MUNICIPAL DE REÑACA

Enero, 2020

Una revisión a los compromisos adoptados por el municipio viñamarino a fines de diciembre, con el fin de resguardar la seguridad de Reñaca, fue el eje central de la reunión efectuada el pasado 24 de enero en la Delegación Municipal de Reñaca.

En el encuentro se dio a conocer la gestión efectuada para controlar el tránsito de camiones por el sector de Los Pinos y Los Almendros, frente a lo cual se señaló que a la fecha se han cursado 19 infracciones.

 

Además, se  informó que se ha realizado una permanente fiscalización a los kioskos ubicados en el  borde costero y los locales comerciales, en especial, los llamados sunset, con el fin de que su funcionamiento esté sujeto a la normativa.

 

En esta misma línea existen  dos lugares puntuales que fueron analizados con mayor detalle. En uno de ellos se volverán a revisar ciertos puntos, con el fin de corroborar que no existan irregularidades. En el segundo caso, se decretará  su clausura definitiva.

 

Con respecto a la licitación de las cámaras de seguridad  para Viña del Mar, esto aún se encuentra en proceso de licitación. Finalmente, en relación con  la reposición de  semáforos, se señaló que Serviu ya aprobó los fondos, así que se espera que esto se concrete en un breve plazo.

 

 

 

QUEDA RATIFICADA LA DIRECTIVA DEL COMITÉ VECINAL DE  SEGURIDAD CIUDADANA LOS ALMENDROS DE REÑACA

Enero, 2020

Seguridad en Vacaciones

Enero, 2020

PLAN DE SEGURIDAD EN VACACIONES

Para muchos llegaron las tan ansiadas vacaciones. Y junto con hacer las maletas, también debes conocer y preparar tu plan de seguridad antes de dejar tu casa.

Juan Carlos Sáez, director de seguridad de Los Almendros, explica cuáles son las recomendaciones más importantes a tener en consideración con el fin de prevenir robos o algún  hecho delictual.

- Dejar la casa encargada a algún vecino. Existen por cada sector grupos de seguridad organizados en los que uno se puede apoyar.

- Retirar diariamente la correspondencia o cualquier otro elemento que pueda indicar que en la residencia no hay nadie.

- Si se ve cualquier persona o vehículo sospechoso, llamar de inmediato al plan cuadrante del sector  +56995400010.

- Dejar algún sistema instalado que permita encender luces cuando comienza a oscurecer.

- Mantener el frontis protegido y con algún sistema de cámara que lo resguarde.

- En caso de que ya el delito se esté produciendo, hay que organizarse entre los vecinos para establecer acciones que  induzcan al amedrentamiento.

- Finalmente, es fundamental estar comunicado y coordinados.

Juan Carlos Sáez  informó, además, que el próximo martes 14 de enero, se realizará en Sala Codar (Avenida Borgoño 14.439) una reunión para conformar la directiva del Comité Vecinal de Seguridad Ciudadana Los Almendros de Reñaca, lo que permitirá seguir trabajando en proyectos e iniciativas para fortalecer la seguridad del sector.

 

 

LOGROS

¿Sabías que los ladrones ahora usan la “Varita Mágica” para robar tus gadgets?

Y te preguntarás, ¿qué diantres es eso? La “varita mágica” es un dispositivo que al ser posado sobre un auto, indica dónde hay algún gadget con batería de litio, lo que ayuda al asaltante a hacer más certero su ataque.

Dicho dispositivo puede fabricarse caseramente, mide entre 25 y 35 centímetros y está armado con una o tres baterías de litio. En uno de sus extremos tiene un cable con un sensor que detecta la frecuencia de litio, como un imán.

Los fabricados industrialmente, son escáneres de 30 a 40 centímetros que en una de sus caras tienen una barra de litio con el sensor incorporado.

¿Cómo operan?

1.- Los ladrones ubican calles y avenidas con mucho tráfico, o centros comerciales donde hay muchos autos estacionados.

2.- Una vez que detectan un auto con un gadget con batería de litio en su interior, pasan con mayor detalle el escáner para saber en qué parte específica se encuentra.

3.- El asaltante detecta el gadget por la emisión de frecuencias que llega al escáner; la frecuencia aumenta entre más cercano se encuentre.

4.- Ubicado el coche, rompen el cristal y van sobre el sitio específico; no pierden tiempo en buscar.

¡Todo el proceso les toma como máximo 10 minutos!

Algunos ejemplos de gadgets que usan baterías de litio son: computadoras portátiles, teléfonos celulares, iPods, tablets, PDAs, Mp3s, herramientas eléctricas, vamos, ¡hasta rasuradoras!

Como verás, es muy fácil ya, que cualquier persona con malas intenciones detecte si dejaste en tu coche algún objeto de valor de este tipo, por lo que más vale que cuando estaciones tu auto no dejes objeto alguno dentro de él, y que al ir circulando, nunca te distraigas, permaneciendo atento(a) a toda aquella persona sospechosa que se acerque o ronde tu vehículo.

 

SEGURIDAD VECINAL

 

LA Directiva de la JVLA se reunirá con Carabineros de Reñaca, a quienes además de solicitarles antecedentes  sobre la situación de la denuncia del asalto a nuestra pequeña  vecina, solicitaremos apoyo sobre las situaciones que nos parecen más preocupantes respecto de la seguridad.

Es por esta razón y para hacer participar a la comunidad, solicitamos a Ud., responder las siguientes consultas:

 

1. Cuál es, a su parecer,  el problema  más grave de seguridad en Los Almendros?

2. Indique las soluciones que Ud., propone.

3. Esta dispuesto a participar en COVES (Comité de Seguridad)

4. Indique la zona en la cual Ud. reside y si es casa/condominio o departamento.

 

La cámara de vigilancia instalada  en la rotonda M/Salvatierra sur,

fue solicitada por la JVLAR a la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar;

Según consta en acta de reunión de directorio de la JVLAR del día viernes 22 de octubre 2010.

Finalmente y considerando que han visto vehículos sospechosos en nuestro barrio, agradeceremos a Ud., denunciar los hechos a Carabineros  (09) 95400010, luego enviarnos la denuncia a nuestro mail, con los siguientes datos:

• Fecha

• Hora

• Marca y modelo vehículo sospechoso

• Características especiales

 

Además de ser posible (hacer el máximo esfuerzo):

• Patente

• Cantidad de ocupantes y señas características

• Fotografía

 

Si nos unimos podremos seguir viviendo en un barrio seguro, sino, los delincuentes se darán cuenta y perderemos las envidiables condiciones que tiene  nuestro preciado barrio.

Saludos cordiales,

Junta de  Vecinos Los Almendros de Reñaca.

 

VOLVER

Junta de Vecinos Los Almendros de Reñaca / vecinos@losalmendrosderenaca.cl